sábado, 22 de septiembre de 2012

CAPACIDADES Y HABILIDADES DE UN ADMINISTRADOR.

En primer lugar conoceremos las habilidades que debe poseer un administrador:
Por Habilidades encontramos que estas son en base a las capacidades y estas hacen que el gerente se caracterice por ser el mejor, ya que en base e dichas habilidades para el administrador será mucho más fácil el manejo de la empresa, así como el de los subordinados. Por habilidades encontramos que un buen gerente cuenta con el ser oportuno, ya que siempre se debe de tener una buena decisión en el mejor momento. Ser objetivo, tener siempre en cuenta cuales son las necesidades como empresa y como individuo, para así crear estrategias que permitan la satisfacción de dichas necesidades y así lograr una buena producción y una buena labor dentro de la misma empresa. Tener siempre en cuenta objetivos claros, es decir saber siempre que es lo que se quiere.
Entre las habilidades podemos encontrar: Habilidad para negociar, saber escuchar, saber observar, contar con un extenso conocimiento, entre otras; mediante estas podemos llevar a cabo un óptimo desarrollo en nuestro trabajo y desde luego en nuestra empresa.
Dentro de estas habilidades encontraremos 4 que caracterizan la labor del administrador, estas son:
*Habilidades del pensamiento
*Habilidades Técnicas
*Habilidades Humanas
*Habilidades Conceptuales y Diseño

LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO de un administrador es el análisis que este debe de tener ante las diversas situaciones o problemas que se presenten dentro de la empresa, la creación de estrategias para laborar, la toma de decisiones, ese proceso mental que deben tener para la búsqueda constante de algo nuevo, prever el resultado futuro de las acciones humanas y comprender las pasadas.
LAS HABILIDADES TÉCNICAS nos refieren al conocimiento que tiene un administrador para trabajar utilizando varias herramientas que le permitan facilitar las labores tanto propias como la de los subordinados, de modo que el gerente o supervisor transmita el conocimiento para el uso de dichas herramientas, el aplicar los conocimientos para llevar por buen camino a la empresa y así lograr y satisfacer las necesidades.
LAS HABILIDADES HUMANAS son aquellas en las que el gerente trata eficaz y personalmente con los trabajadores que se encuentren a su cargo, mantener una buena comunicación para el intercambio de ideas, con la finalidad de establecer un ambiente cómodo y la satisfacción de sus necesidades.

Y por último encontramos lo que son LAS HABILIDADES CONCEPTUALES y estas nos hablan acerca de que el gerente siempre debe de estar formulando ideas, entendiendo problemas abstractos y desarrollando nuevos conceptos para así poder resolver problemas de manera más fácil y de manera creativa

Ahora conoceremos las capacidades:
Al hablar de capacidad sabemos que el administrador debe contar con ciertas aptitudes, estas pueden o deben ser: El saber expresarse ante la gente, tener la capacidad de ser sensible, saber escuchar, saber observar, tomar decisiones, saber ser rígido ante el trabajo pero a la vez flexible ante las necesidades o conflictos de los subordinados. Tener la capacidad de ser creativo ante el modo de trabajo y la forma en que se hará dicha labor. Saber cómo y cuándo utilizar el poder ante los subordinados, sin abusar de este, pero sin mostrar debilidad ante los empleados.
En cuanto a las capacidades encontraremos que estas son las condiciones intelectuales con las que cuenta un administrador para saber desempeñar su o sus funciones dentro de la empresa, con estas un buen administrador sabrá resolver problemas de la empresa, sabrá manejar una buena motivación en el personal, pero sobre todo saber tomar la mejor decisión para el bien de la
empresa u organización.
Con todas estas capacidades y habilidades se pretende dar a conocer el modo en que los administradores ejecutan sus conocimientos para llevar a cabo la planeación, organización, dirección y control que debe seguir una organización y por medio de estos conseguir los objetivos organizacionales de una empresa.
 
Tu estudiante de administración, ¿crees tener todas estas capacidades y habilidades para ser  un administrador exitoso?
 
Si te gustaria conocer más acerca de las capacidades y habilidades puedes consultar esta pagina:

2 comentarios:

  1. gracias por la informacion es muy clara y comprencible me ayudo a enrriquecer los conociminetos que he ido adquiriendo durante el curso y aclaro muchas de mis dudas como por ejemplo que las habilidades del administrador mas destacadas son la prevencion, planeacion, y control.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE BLOG PORQUE NOS DA INFORMACION PRECISA DE LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES QUE NOSOTROS COMO FUTUROS ADMINISTRADORES DEBEMOS ADQUIRIR PARA DESEMPEÑARNOS EN EL CAMPO LABORAL YA QUE NUESTRA CARRERA CUENTA CON UNA COMPETIVIDAD MUY ELEVADA, ALGUNAS CAPACIDADES SON:
    -Saber negociar
    -Tener un trato formal con sus subordinados
    -Dirigir mediante objetivos.
    -Calcular riesgos para elegir alternativas a largo plazo (pensamiento estratégico).
    -Ser capaz de organizar equipos integrados, en el que todos miden su desempeño y resultados contra los objetivos de la organización.
    -Ser capaz de transmitir información y de motivar a todos los miembros de la organización, a la participación responsable.
    -Ver a la organización como un todo
    -Capacidad de Liderazgo
    -Ser Emprendedor,Innovador,Creativo
    entre otras..

    UNA PAGINA QUE TIENE UNA INFORMACION MUY AMPLIA ACERCA DE ESTE TEMA QUE LES PUEDE SERVIR PARA ENRIQUECERLO AUN MAS ES:
    http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r76230.PDF

    ResponderEliminar